lunes, 8 de junio de 2009

"Creemos que las reservas del BCRA permanecerán estables y que la salida de capitales disminuirá en el segundo semestre..."


La frase del título no corresponde a un economista peronista como Guillermo Moreno, sino a Carola Sandy, del Banco Credit Suisse.
El Frente Devaluacionista Nacional sufre un grave revés a manos del Deutsche Bank, el Credit Suisse y el JP Morgan que moderaron sus estrafalarias expectitavas sobre el precio del dólar, atento las palmarias evidencias sobre la inexistencia de una presión devaluacionista estructural.
"¿Cuáles son las variables en danza? La fortaleza del Real mencionada en el primer párrafo es una: el tipo de cambio multilateral (que se arma contra una canasta ponderada por la participación de cada moneda en el comercio con la Argentina) subió un 15% en los últimos tres meses. En la administración Lula, mientras tanto, hoy tienen más predicamento los partidarios de un real Fuerte.
Los otros factores centrales son la suba en el precio de las commodities (fundamentalmente de la soja, que ya está por encima de los US$ 440 la tonelada) y la mejora en algunos indicadores de la economía. Para este año se espera un superavit fiscal de 13.000 millones de dólares, en buena medida por la baja de las importaciones, pero también porque las "expo" andan mejor que lo esperado. En su reunión mensual con empresarios del miércoles, Miguel Angel Borda se animó a hablar de "rebote" para la economía local. Todo, siempre y cuando la salida de capitales post 28 se modere: ahí se juega la verdadera batalla por el dólar
"
Vemos como elgrandesestabilizadorargentino, como corresponde a un sesudo análisis económico, puntea todas las variables sin decir cuanto pesa cada una de ellas en la realidad, pero "más o menos" se levantan los pronósticos de "salto devaluador".
Una pena, por toda la militancia que está haciendo De Mendicurren.
Nota completa acá.

No hay comentarios: