sábado, 27 de junio de 2009

Patronales nacionales: la propuesta


Alfredo Zaiat advierte sobre la archiconocida rebaja salarial so pena de despidos, que gustan aplicar las patronales locales en el sector de los transables, cuando se producen desbarajustes en los mercados internacionales.
"Siderca tiene una capacidad de producción de 850 mil toneladas de tubos sin costura al año, es el proveedor líder del mercado local y posee una dotación de 3400 empleados, de los cuales 3300 están afiliados a la UOM Campana. El 70 por ciento de los trabajadores está incluido en un convenio vigente hasta el 4 de agosto que prevé suspensiones de hasta diez días con el abono del 90 por ciento del salario. La rebaja de 15 por ciento, que estará vigente entre el 1º de julio y el 31 de diciembre, significa la disminución de unos 2 mil pesos promedio para cada uno de los trabajadores que la acepte. En caso de conseguir adhesión total de los 1200 empleados, Techint ahorraría unos 2,4 millones de pesos mensuales, lo cual ascendería a 14,4 millones de pesos en el semestre."
Por suerte para los trabajadores de Techint no los dirige el Momo Venegas, porque sino...
Nota completa.
Bueno finalmente pudimos encontrar la programática del capital nacional, que seguramente encontrará conspicuos nuevos defensores a partir de diciembre.
Menos de los que esperan, igual.
"Ese monto resulta insignificante para el presupuesto global de la compañía, teniendo en cuenta además que los costos salariales equivalen a bastante menos del 10 por ciento del total de su estructura de producción. Al día siguiente de ese comunicado, el grupo Techint a través de Tenaris desembolsó 354 millones de dólares en concepto de dividendos a sus accionistas, correspondientes al monto remanente del total aprobado por 507 millones de dólares para el ejercicio concluido en 2008. Es evidente el impacto negativo de la crisis internacional en la actividad del holding de la familia Rocca debido al derrumbe de la demanda de sus productos. Pero no tiene proporción la magnitud del giro de sus negocios, el monto de sus utilidades y su distribución entre los accionistas con el dinero que ahorrarán por el ajuste propuesto a un grupo de empleados. Resulta difícil pensarlo como una vía de equilibrar cuentas, sino más bien como un caso testigo para el resto del sector privado".
La medida a la que refiere el artículo tiene un precedente en el conflicto de Aluar del 93´y ahora se repiten los acontecimientos para el caso de "diálogo" que quiere imponer la patronal Techint. Noten la relación entre el monto del "ahorro" por la reducción salarial con respecto al reparto de utilidades: $16 millones contra $354 millones.

No hay comentarios: