jueves, 25 de junio de 2009

El Colo(mbiano), la Peligrosa y Raskolnikov


"Ante esas calles suburbanas, saltando charcos por consejo de Durán Barba –titiritero de la desvitalización política–, acariciando a granel a criaturas vecinales en las esquinas de barro, con toques de bombo alquilado e imitando a la televisión que los imita, redefinen el pueblo a partir de su épica de millonarios: simulan hablar por antiguos altoparlantes para generar emotividad nostálgica. Son un subproducto de la alta escuela de los guionistas de la reconversión de las naciones y los pueblos como teleadictos a una colección de monerías y resentimientos, verdaderas fábricas de sumisión social. Estamos ante la desaparición misma de la idea de pueblo, sustituida por comicidades ultrajantes con el mismo nivel ficcional con que se tratan las crisis financieras y los índices de audiencia.
¿Qué dirán las casitas del conurbano o los PH de la avenida Juan Bautista Alberdi? La cuestión de la destrucción de los focos de vitalidad popular e histórica será el próximo y urgente debate luego de que se exprese el voto, en un difícil momento en que se pueden desplomar los balbuceos de cambio, ahora sitiados. Ante el encarcelamiento de conciencias, castigadas por el crimen de haber pertenecido a la historia, una parte del voto progresista perezoso no cuestiona estas pedagogías de desembarco y embestida, imaginando así no desvincularse de las vastas porciones ya confiscadas. Pero el verdadero voto progresista comienza cuando se cuestiona con nuevas ideas todo este inédito sistema de saqueo."

Difícil elegir los párrafos para este copete, porque Horacio González, el peronismo hecho palabra hoy, publicó una nota que es totalmente genial.
El filósofo de nuestro tiempo desarma el abominable uso de la comunicación de masas por parte de la derecha y deja a la intemperie las formas y los fines de este "relato" clasista imposible.
"Ponen el mundo histórico en remate. Pero en su verdad profunda, todo converge al acatamiento del bloque terrateniente, que propone a la Argentina como país maniatado. Una desnuda vida con estilo de proto-sociedad-rural"
Además, Horacio descubre en De Narváez el concepto clave de "diferenciación tecnológica del capital multimedial", a cuyo discernimiento habrá que dedicar horas de trabajo en el futuro, atento la vigencia metodológica que le imprime la derecha a este "proyecto deshistorizador de apoderamiento de lo social "
Nota completa acá. Léanla.
En la imágen que engalana el post, Raskolnikov, el héroe/antihéroe de "Crimen y castigo", y coágulo del conflicto dostoievskiano.

No hay comentarios: