sábado, 20 de junio de 2009

Crítica, dólares y el Indice de Gobernabilidad de la Pontificia UCA


El diario sensacionalista Crítica ayer nos espantó con la caída del Indice de Gobernabilidad de la UCA. A raíz del aumento del coeficiente de "Riesgo de Nacionalizaciones", la Argentina pasaría de experimentar niveles de gobernabilidad correspondientes a "Turbulencias Significativas" a situarse en valores cercanos a la banda de “Proximidad de situaciones anárquicas".
Con gran preocupación por la posibilidad de llegar a una Argentina de Anarquía Latente, nos enteramos por el mismo medio sobre una salida de capitales furiosa que amenaza con derrumbar las reservas del Banco Central:
"Se triplicó la fuga de capitales este año."
"Durante el primer trimestre del año, la fuga de capitales privados triplicó la del mismo período de 2008. Y aumentó un 15% frente a la del lapso comprendido entre octubre y diciembre, según admitió ayer el INDEC en su informe sobre el Balance de Pagos. El organismo calculó que entre enero y marzo salieron del sistema financiero local 3.627 millones de dólares, entre las divisas que efectivamente huyeron del país y las que los ahorristas compraron para atesorar fuera de sus cuentas bancarias."
Suponiéndo que, por tratarse de datos del INDEC, la fuga haya sido mayor, U$S 4500 millones digamos, proyectado en el año serían U$S 18.000 millones 38% de las reservas del BCRA.
Es el fin.
"La fuga tuvo su pico máximo durante el conflicto con el campo por las retenciones y volvió a crecer tras el estallido de la crisis mundial, a mediados de septiembre. Pese a que el colapso económico tuvo su epicentro en Estados Unidos, los inversores de todo el mundo emprendieron un “vuelo a la calidad” y compraron billetes verdes como refugio. En última instancia, porque confían en que la hegemonía global de Washington no terminará por la crisis."
Sin caudal argumental, el informe usa datos de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos, que es, solamente, la mitad de la mitad de la Balanza de Divisas.
Porque si miramos el lado corriente del Balance, y a su vez su "mitad" el Balance Comercial, vemos que:
"El Indec informó ayer que la balanza comercial de mayo cerró con un superávit de 2478 millones de dólares, más del doble que los 1037 millones de igual mes de 2008. Este incremento del 139 por ciento se explica por un retroceso de las importaciones cercano al 50 por ciento. El freno en la entrada de bienes se explica por la desaceleración de la actividad económica, por las restricciones impuestas por el gobierno nacional y por la profundización de la política de sustitución de importaciones por producción local. Empresas importadoras de juguetes y electrodomésticos se quejan de retrasos de 3 a 6 meses para ingresar productos. En los primeros cinco meses del año, el superávit comercial fue de 8333 millones de dólares, 63 por ciento más que en el mismo período del año pasado. El Mercosur concentró el 22 por ciento de las exportaciones y el 36 por ciento de las importaciones."
Nota de P12 acá.
Sin ganas de entrar a ver los datos trimestrales por lo mal que anda la página del INDEC, hacemos un cálculo sencillo, y vemos que promedialmente se compensan, y más, las salidas por Cuenta Financiera con los saldos positivos de la Cuenta Comercial.
Entonces, el pirulín devaluacionista no tiene correlato financiero porque el neto del Balance de Pagos "nos favorece a los argentinos".
La "reserva mundial de valor" en dólares se va a terminar antes de lo que se piensa.
Qué será del sentido común / pensamiento económico de los "agentes locales" cuando ello se haga efectivo? No se sabe.
Lo que sí es seguro es que para averiguar, mejor, no leer Crítica.

No hay comentarios: