domingo, 14 de junio de 2009

El espantoso primer trimestre del Ministerio de Salud, en la continuidad del 2008


Como para hablar mal del Tilingo Facilitador de Buenos Aires no hay que cursar con Giovanni Sartori en Columbia, pasamos a describir lo observado en la gestión presupuestaria de Salud durante el primer trimestre.
El presupuesto de salud, $3.290 millones, tiene pensado el 10%, $320 millones para insumos hospitalarios. El Ministro Lemus parece haber contratado compras por $100.000.000, pero pagó nada más que $25 millones, así que se prevé un aluvión de insumos por estos días que pueden hacer estallar de atención a los hospitales porteños, dispuestos especialmente para curar a los delincuentes paraguayos, que cree ver, por todos lados, el Tilingo de Barrio Parque.
En materia de equipamiento la derecha patronal hospitalaria viene mal: de $35 millones contrató por $3 millones y abonó Cero pesos. El año pasado le sobraron $15 millones.


Sacando los $150 millones para obras que "nos curtió", porque quiere que provengan del "financiamiento internacional", la derecha dispone $88 millones en el año, de los que contrató $74 millones, y pagó por avance de obras $6 millones. Reconocemos un ritmo de ejecución intenso, pero...el año pasado le sobraron $100 milloneeeeeeeeeeeees!!!!!!!!!!
Lo que no se entiende muy bien es la cuenta de Servicios de Mantenimiento, Reparación y Limpieza, que el año pasado terminó en $111 millones. En el presente ejercicio tiene asignados $108 millones.
Independientemente del mínimo descenso nominal, entendemos que el valor a perdido capacidad adquisitiva de servicios, por lo tanto la derecha usa como espacios de flexibilidad del gasto los renglones que hacen a la operatividad mínima de los servicios indelegables.
Y buahhh...ahi van con el 35% de los sufragios.

No hay comentarios: