domingo, 14 de junio de 2009

M.E.D.I.O.S.


"Adelanto electoral para marzo del 2010. Ese sería el póstumo recurso político de Néstor y de Cristina Kirchner si una derrota electoral inapelable sucediera el último domingo de este mes. ¿Piensa de verdad el matrimonio en la posibilidad de una derrota? Públicamente no ha dado ninguna señal pero aquel atajo de emergencia indicaría que la peor de todas las noticias merodea sus cabezas.
La derrota indiscutible, en la concepción de la pareja presidencial, se daría de una sola forma: si se les escapa de las manos Buenos Aires. No les importa la adversidad consagrada de antemano en Capital, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Tampoco, la pérdida de legisladores que derivará de la elección. Menos de lo que se puede pensar, incluso, la segura resignación de la mayoría en Diputados. El ex presidente cree que una caída en el principal distrito electoral lo dejaría casi indefenso en el peronismo y mucho más fuera de él.
¿Cómo está ahora la situación en Buenos Aires? La mayoría de los encuestadores -no todos- le sigue dando una leve ventaja al kirchnerismo. Pero persiste un notable viaje de votos de un lado hacia otro. Kirchner y Daniel Scioli no bajan de los 33 ó 35 puntos porcentuales. Aunque tampoco suben. Ha vuelto a detectarse una migración en favor de Francisco De Narváez y Felipe Solá. El segmento de los indecisos parece optar por la fórmula del PRO y del PJ disidente antes que por la oferta de la Coalición Cívica y el radicalismo, con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
"
Luego de protagonizar un episodio internacional vergonzoso e inverosímil, antes de ayer, el grandefraudadorargentino sigue como si nada...presentando situaciones lejanas a la realidad, con real "ánimo destituyente".
Eduardo Van del Kooy escribe su habitual columna de opinión della domenica, y anticipa elecciones nacional en el 2010, "si Néstor no gana en la Provincia".
Cualquier neófito desinformado sabe que Kirchner gana en Provincia más cerca de "por diez" que de "por cinco". Luego decir que si pierde se va: qué sentido tiene?
El sentido común de un montón (?) de compañeros, el de algunos cuadros realmente "de peso", dice que hay que que aflojar un poco con la tensión; que como dijo Giovanni Sartori, hace quince años, la pelea institucional central en los países es entre el poder político y los medios, y van ganando los medios (y?)...y bueno, que hay que someterse a sucesivas negociaciones.
Difícil.
En la foto que engalana el post, Giovanni Sartori, titular de la cátedra Albert Schweitzer en Humanidades de la Columbia University.
Nota de opinión independiente acá.
"Ese sería el póstumo recurso político de Néstor y de Cristina Kirchner...no les importa la adversidad consagrada de antemano en Capital, Santa Fe, Córdoba y Mendoza."
Muy difícil con Van der Kooy. Muy Difícil.

No hay comentarios: