martes, 9 de junio de 2009

"Un lío bárbaro, Joe, me querían matar..."


El elgranmagnánimoargentino publica esta nota hoy.
Gélida mañana, amanecer arltiano de trazos cobrizos que cortan la niebla...
La nota es sobre el "tema" de la recaudación tributaria de la Ciudad y el freno al ambicioso plan de obras que desarrolló el Tilingo barrioparquense.
Recordemos al Garca cuando explicó con meridiana claridad la gran complejidad del armado del presupuesto:
-Uuuh...fue un lío, me querían matar: les dije que armaran el presupuesto para $6.000 millones de inversión (!!!!!!!), y luego vino la crisis y los problemas con el gobierno nacional...y tuve que recortar, fue un lío...fue una negociación uno por uno.
Con esta declaración que haría desfallecer a los especialistas en finanzas públicas, el Tilingo reconoció que la derecha no tiene la más mínima intención de tomarse en serio la planificación estatal y prefiere este bartoleo rentista que ejerce con pasión.
"El dato más evidente de la desaceleración lo mostró el impuesto a los Ingresos Brutos, que creció un 20,4% en cinco meses, cuando en igual plazo de 2008 había saltado el 36,2%. ¿Por qué este número es el más indicativo? Primero, porque grava directamente sobre la actividad económica: si cae, quiere decir que las empresas porteñas están facturando menos. El segundo punto es que este impuesto representa el 70% del total de ingresos de la Ciudad, por lo cual cualquier mala noticia en este rubro tiene fuertes consecuencias."
Ahora, en su publicación de marzo, Esatadísticas y Censos de la Ciudad muestra que la recaudación de Ingresos Brutos de marzo de 2009, con respecto al mismo mes de 2008, creció un 38,7%. Ingresos Brutos explica el 70% de la recaudación, otro 10% es la coparticipación federal, que creció un 24% entre ambos períodos. Los ingresos tributarios totales, nominalmente, crecieron un 32,2%.
Vean los datos acá.
Entonces:
1. La reca no cae, aumenta más despacio, aunque no tan despacio, teniendo en cuenta los crecimientos importantes del ISIB de marzo y abril, morijerado en mayo, seguramente por el contexto electoral.
2. Hace un mes y medio los consensos estaban por la tonelada de soja a U$S330 y el Real Verdeamarelo a $2,5, hoy estamos frente a un consenso de soja a U$S 440 y Real a $2: casi un 25% mejor.
3. La demanda de granos no va a bajar porque, justamente, todo este desbarajuste es por la irrefrenable la presión inflacionaria, de demanda, sostenida por los "pueblos de oriente" que no habrá crisis que los haga dejar de consumir.
4. Puede bajar un poco el turismo, lo gastronómico, la decadencia europea, pero los brasileños van a seguir viniendo.
5. Próximos post, este ya es muy largo, sobre la gestión presupuestaria del primer trimestre, para ver "por donde le aprieta el zapato" a la derecha cuando gasta un presupuesto "acotado".
En la imágen que abre el post se puede ver la evolución de la recaudación total.

No hay comentarios: