martes, 25 de agosto de 2009

Gracias por sus consejos, Señor Economista!


La ortodoxia económica emerge en la opinión de los economistas "heterodoxos", que convocados en singular Congreso se pronuncian sobre los remedios para el mal de la inflación:
"Frenkel, quien ya mantuvo un encuentro a solas con el ministro Boudou, criticó que no se haya enfriado la economía en 2007 para controlar la inflación."
Pero también, hay que modificar el tipo de cambio, según esta insensible receta heterodoxa:
"Por su parte, Curia reclamó por un salto cambiario para recuperar competitividad, llevando el dólar a 4,15 pesos en un primer momento y, más adelante, a 4,60. No faltaron alusiones al Indec."
Vemos que el aporte, magro, de la ciencia económica no puede superar este fetichismo sobre el tipo de cambio, que lleva a los argentinos mirar el valor del dólar y a los responsables de la política económica a concentrarse obsesivamente en la tarea de mantenerlo a raya.
"Para Frenkel, “el esquema de políticas económicas se venía resquebrajando desde antes de la crisis internacional”. Entiende que el problema está en la apreciación del tipo de cambio real, producto de la inflación. El economista criticó “que el modelo se haya basado únicamente en el tipo de cambio competitivo”. “Es un instrumento rústico que no debe estar aislado”, indicó."
Roberto Figure Feletti no perdió la oportunidad de mostrarse, y propuso otra vez la creación del Banco de Desarrollo, para apalancar la inversión privada.
"Para ello el Gobierno piensa en dos estímulos, la creación del Banco de Desarrollo y el retorno a los mercados internacionales. No se refirió al Indec."
Nota acá.

No hay comentarios: