viernes, 28 de agosto de 2009

"No quiero darle largas al asunto, peroooooo..."


Buenísimo artículo de Horacio Gonzalez sobre "la palabra" y el desafortunado exabrupto de la Presidenta, con motivo de presentar el acuerdo por la televisación libérrima de goles.
"No quiero darle largas al asunto (!!!!!!!!!!!!!!!??????????????????): la comparación del secuestro de goles con el acto de secuestrar personas y hacerlas desaparecer sólo podría justificarse en el vértigo anómalo de la lucha política diaria y de sus exigencias desmesuradas. Ambas menciones se caracterizan por una dificultad esencial si se las reúne en un ámbito común del lenguaje. En verdad, no hay, no debería haber un encuentro en una sola palabra para esas dos existencias lingüísticas. Pero el terreno de la disputa de posiciones –el país está en plena “guerra de posiciones”, para usar una observación gramsciana—, los temperamentos propensos a la metáfora irónica y combativa, podrían sentir la necesidad de reunir en un solo punto dramático un conjunto de situaciones heterogéneas. “Fusilamiento mediático”, “generales mediáticos” constituyen nociones paradigmáticas de gran atrevimiento y que desnudan la lucha política en un nuevo nivel de asombrosas tensiones. Quizá les falte la inquietud paradójica de fórmulas como “el león herbívoro” o “vuelvo desencarnado” –que anuncian simultáneamente la tensión y su desahogo–, pero precisamente cuando aparecen carentes de resguardo en su verdadero sentido trágico puede lograrse de ellas nuevas enseñanzas. Es más, es obligatorio obtenerlas. Pues todo tropiezo en el lenguaje abre una fisura indeseada en las valoraciones históricas. Y obliga a rehacer las figuras internas de nuestra reflexión."
Completa acá.
En la ilustración (click para agrandar) un caricaturista póngido comunista se mofa del parlamento extenso del Máximo Sociólogo Peronista, haciéndolo dialogar con...Lenin.
Fuente: blog Qué mirás.

No hay comentarios: