lunes, 31 de agosto de 2009

Sincerar


El "empresario argentino" Cristiano Ratazzi Agneli estuvo opinando sobre como liberar las fuerzas del mercado, para que los precios relativos se ajusten según dictan las leyes de la oferta y la demanda.
En tren de sincerar recordó el funesto Rodrigazo, aquel sincericidio económico que arruinó la vida de muchos argentinos.
-Mencionó un episodio tan crítico como el Rodrigazo. ¿Es posible llegar a una situación de ese tipo?
-No por ahora. Hablé del Rodrigazo como idea de quien ajustó. Y nadie quiere ser el que lo haga. Algún día hay que ajustar. ¿Qué hacemos con las tarifas? ¿Seguimos subsidiando? ¿Ajustar es antipopular? Sí, pero ¿quién subsidia? Los más pobres: todos esos subsidios enormes derivan de las cuentas públicas, que son las que tendrían que ayudar a los más necesitados.
-¿No es una buena señal entonces que el Estado se haga cargo de la televisación de los partidos de fútbol?
-No tiene sentido que los argentinos tengamos que gastar 600 millones de pesos por año para algunos a los que les gusta ver el fútbol por directo o para que los goles no sean "secuestrados". Sería mejor gastarlos para hacer planes en serio dirigidos a los pobres. En Brasil, por ejemplo, el plan de ayuda para lo pobres está dando muy buenos resultados. No es electoralista. Además, con el tema del fútbol nadie habla del hecho de que había un contrato y de que se violó. Eso parece no tener importancia.

Nota.
"L´uomo della Fiat" continuó con la impunidad de siempre opinando sobre sociología política con los pergaminos que le brinda...haber heredado una empresa industrial que vive subsidiada.
El talento del ex piloto de rally, se sabe, hizo que lo felicitaran en su casa matriz, atento las elevadísimas tasas de rentabilidad de la filial argentina en estos últimos seis años.
-¿Sigue pensando que Carlos Menem fue un estadista?
-Sí. En el primer período arregló cosas de la Argentina muy difíciles y había empezado una transformación a largo plazo. Eliminó la inflación de dos cifras, el país empezó a crecer, privatizó empresas que no funcionaban bien, empezaron a aparecer inversiones por todos lados. El segundo período no fue del mismo nivel. No se tendría que haber hecho reelegir.
-Usted que es piloto de rally, ¿cómo lo ve a Carlos Reutemann para las elecciones de 2011?
-Yo lo quiero. El otro día estuve hablando con él y las cosas que me dijo eran sensatas, inteligentes. Hoy, las figuras son Reutemann y (Julio) Cobos. Al vicepresidente lo conozco menos. Pero parecen tipos sensatos, serios, normales. En este país, el ser normal ya es importante.
-¿Y cómo ve el regreso de Eduardo Duhalde? ¿Es un presidenciable?
-Qué se yo. Acá puede pasar cualquier cosa.

Y finalizó:
-¿Por qué la Argentina está en decadencia desde hace 80 años? No hay ningún país que se haya venido tan abajo. Es la maldición de la riqueza. Es demasiado fácil: tirás trigo y crece en la Pampa Húmeda. Eso ha creado una sociedad que no sabe evaluar los valores a largo plazo, la investigación, el desarrollo, el esfuerzo. Acá siempre tenemos un modelo nuevo, una visión de país diferente, pero cada uno cree que la propia es la mejor. De 2003 a 2008 le fue bien a toda América latina, haya sido de izquierda o de derecha. No usemos eso para decir que nos fue bien. Hay algunos países que en ese período construyeron reservas, prepararon el futuro.
Yyyyyyyyy...por qué la Argentina está en decadencia desde hace 80 años?
Porque tiene industriales como éste, porqué va a ser?

No hay comentarios: