domingo, 23 de agosto de 2009

Un quilombo infernal


Como se ve en esta nota del matutino P12, el distribucionista más gordo de la política nacional, Claudio Lozano, mutó su posición con respecto al "tema" de las retenciones.
“No se puede impulsar la universalización y al mismo tiempo proponer disminuir las retenciones. Hoy la soja tiene márgenes de ganancia superiores a los de 2007, cuando tenía un 27 por ciento de retenciones. No podés distribuir riqueza sin cobrar sobre los que tienen capacidad económica”, advirtió Lozano. “Es perfectamente compatible y sustentable buscar la universalización y al mismo tiempo bajar las retenciones. A los sectores competitivos de la economía hay que dejarles margen para la productividad. Con mayor competitividad tenés mayor producción, y mayor ingreso por cobro de impuestos”, replicó Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica. “No son compatibles. Si estamos hablando de un ministerio que tiene 10 mil millones de presupuesto, y cualquier política de universalización implica 7 mil millones más, ¿de dónde sacás ese dinero?”, se preguntó el rosarino Rossi.
Está tan desordenada la agenda de la "cosa pública" en la Argentina que la secuencialidad de los temas es un quilombo. Asignación Universal a la Niñez, Reforma Tributaria, Estructura de Ingresos de la Población, Estructura Productiva...cuando en realidad es al revés el orden de la discución.
Muy claro otra vez el diputado Chivo "León" Rossi al "embestir" contra los dichos simplificadores de Lozano sobre los subsidios al transporte, eventual fuente de financiamiento de la Asignación:
-Es fácil hablar de reorientar los subsidios, pero mire lo que pasó con la actualización tarifaria. Se armó un quilombo infernal! - observó el rosarino con proverbial sentido común.
Y Lozano, bueno...él sabe lo complicado que es moverse entre los límites de la realidad: imagínense que tuvo que bancar la posición del campo en contra de la 125, el año pasado, porque la FAA había financiado la campaña del Pino Solanas y él mismo era Amigazo de Eduardo Buzzi desde hace veinte años.
Con tal que no escriba papers sobre economía que haga lo que quiera. Ma sí.

No hay comentarios: