lunes, 20 de julio de 2009

La magnitud de la renta petrolera


Linkeamos este artículo de Federico Bernal, el hermano de un amigo, en el que se aclaran definiciones y valores sobre el gran título de referencia.
“La renta petrolera dilapidada por el gobierno nacional es de 600.000 millones de dólares”, calculó el diputado electo Fernando “Pino” Solanas. ¿Es correcta semejante cifra? Para comenzar el análisis, nada más apropiado que hacerlo definiendo el concepto de renta petrolera. Se considerará en la presente evaluación solamente la renta upstream, excluyendo la ganancia derivada de las etapas de refinado y comercialización. Se entiende por renta petrolera la diferencia entre los valores de producción de crudo (la cotización internacional del barril) y el costo total de producción. En consecuencia, para calcular la renta petrolera total de la Argentina se debe multiplicar la producción anual por el horizonte de vida de esa producción medida en años, es decir, hasta el agotamiento definitivo de los reservorios probados. Esta sencilla ecuación es equivalente a calcular la renta en base a las reservas probadas de petróleo.
Según los últimos datos provistos por la Secretaría de Energía, a diciembre de 2007, la Argentina cuenta con 2042 millones de barriles de petróleo certificados. Ahora bien, si multiplicamos este volumen por la cotización de cada barril (siendo benevolentes, tomamos el mejor precio registrado en los últimos 30 días: 71,37 dólares, del 18/06/09), se estaría en presencia de una renta de 145.737 millones de dólares y no de 600.000."

Nota completa acá.
Otro tema, de acuerdo, es si debemos nacionalizar toda la renta. De acuerdo.
Pero son unos morlaquitos menos ehhhh...aunque las aristas geopolíticas sean relevantes. Muy relevantes.

No hay comentarios: