jueves, 9 de julio de 2009

La reca


Los mentados problemas fiscales de la Ciudad no se explican sino en lo mal que armaron este presupuesto funcionarios y ediles derechistas.
Se sabe que con la fabulosa expansión del presupuesto 2008, por $2000 millones adicionales en el año, el macrismo gestionó una modificación drástica de la estructura del presupuesto.
Este cambio tiene dos pilares:
1. La reducción relativa del componente rígido (los salarios), que perdieron casi el 8% de su participación.
2. La optimización de los mecanismos de pago a empresarios rentistas en el contrato de recolección de basura, en la obra pública de superficie y en la de ingeniería más compleja, con tímidos intentos en salud y educación.
Veamos los indicadores actualizados.
La recaudación de la Ciudad, en el primer semestre, creció un 18% con respecto a igual período del 2008, en el que, a su vez, había crecido un 40% con respecto a 2007.
Desde 2005, y entre períodos había crecido un 20% promedio, aproximadamente, de manera que haber planificado el presupuesto con una pauta mayor de incremento de la reca es un error grosero.
Un error? Mmmmmmmmm...pensándolo bien, creo que nó. La lógica fue otra.
Repitieron la tendencia 2008, reagruparon participaciones relativas, reacomodaron, y si viene la malaria, ajustán proporcionalemente.
Pero al area social ya la jodieron, porque sobre la base de su pérdida relativa es desde donde se ajustará, en la misma (o mayor) medida que las partidas que fueron incrementadas en su participación.
El "caso de Desarrollo Social" (cerradas sus puertas al público pobre) es un ejemplo clarito de ello.
De la información (oficial, click para ampliar) se desprende que los incrementos interanuales de cada ejercicio recaudatorio mensual, bien se parecen a los registrados desde 2005, sin perjuicio que entre 2007 y 2008 los incrementos fueron del doble que la media. Pero sólo ese año.
Con millones de pesos en el eje vertical:


Con rigurosidad econométrica se puede notar, en el grafiquito anterior (click para ampliar), que los desplazamientos hacia arriba, de la recaudacion acumulada mes a mes, se repiten en magnitud, año a año, salvo en el mencionado caso (lo señalamos con los huevos negros).
Entonces, los problemas del lado de los ingresos son injustificables, y además se vienen morijerando mes a mes como dice el siguiente grafico. Allí se compara las reducciones de velocidad de crecimiento de la recaudación, mes a mes, entre los valores del inflado 2008 (con respecto a 2007) y del normal 2009 (con respecto a 2008).


En la línea negra de la tendencia, se nota que la pérdida de velocidad de aumento (siempre aumentos, nunca caídas eh!) va reduciéndose, a medida que el Negrito Obama, la Presidenta Cristina y demás líderes del mundo libre llenan de dólares el mundo del consumo y chinos e hindúes, como corresponde, siguen comiendo.
A mirar los gastos derechistas...rentistas.
Como dijimos hace un mes este Presupuesto tiene un rojito de $1500 millones, pero que bien se pueden financiar y compensar con realismo y sensibilidad. Materia de próximos posts.
Para amenizar "Sol de agujero negro", de Soundgarden:

No hay comentarios: