domingo, 5 de julio de 2009

Proyectos de la segunda generación


Aparecieron unos empresarios nacionales de máquinas herramientas poniendo una voz discordante a las hegemónicas del scrum primarista-siderúrgico de Rocca, Zorreguieta y Pagani (no Horacio, el otro).
En tanto esos grupos concentrados son visualizados como los “generadores de divisas para el país”, advierte Cipibic, logran una proyección política que pesa sobre el conjunto de la sociedad. Se trata, principalmente, de cerealeras, aceiteras, productoras de alimentos envasados y petroleras. “Este lugar les otorga un determinante poder de veto sobre la orientación de las políticas públicas y, más en general, el funcionamiento del aparato estatal”, define el trabajo.
Bueno, el poder de veto lo tienen los diputados, el lobbie tiene, a lo sumo, el poder de la valija.
Muy bien Rulo Dellatorre, en esta nota, mostrando esta faceta mercadointernista del conglomerado empresarial argentino, pero no alcanza para contrapesar a Plástico Héctor Méndez, que quiere flexibilizar.
Se va a llevar un chasco, porque la Presidenta quiere una batería de proyectos que regulen aún más las relaciones laborales en favor de la clase trabajadora, como es en los "países serios" del mundo, donde lo que no figura en el convenio colectivo, no vá.
Se vienen asimismo (parece) regulaciones sobre el spread de tasas, modificación en la manera de hacer efectivos los subsidios al transporte automotor, y otras reformas de "segunda generación".
Apuremos con la agenda que nos corren con ese documento de 50 páginas que redactó De Mendicurren, pongamos los títulos del conflicto, que estos "empresarios nacionales" son unos cagones.
Otra nota acá.

No hay comentarios: