viernes, 10 de julio de 2009

Los peligros de la flatulencia vacuna


Ahora que están resueltos los problemas de la Argentina por el "llamado al diálogo" de la Presidenta del día de ayer, el "buen" trato dispensado por el Jefe de la AFIP a Plástico Héctor Méndez, y la disposición del Colo(mbiano) Efedro para que la Justicia lo investigue por sus nexos con narcotraficantes, sólo el Tilingo de Barrio Parque rompe este clima de "Concordia Nacional", queriendo imponer al impresentable "brigadista" Fino Palacios, contra la opinión de todos los damnificados por sus investigaciones irregulares.
Esta mala onda del Garca mancha esta sensación de reflexión. Pero ahora debemos preocuparnos por las cosas realmente estratégicas: una de ellas, "el calentamiento global"; otra, en qué cancha jugaremos contra Brasil, en septiembre, para evitar una paliza que nos deje al borde de la eliminación.
Los temas de la agenda que viene.
Nos detenemos en el primero, a raíz de esta nota de hoy en P12, en la que se comentan las virtuales mejoras en la productividad de algunas explotaciones agropecuarias con motivo de los cambios en los regímenes de lluvia y temperatura, a su vez ocasionados por el calentamiento global.
"La metamorfosis en ciernes de este cambio en el clima hace que algunos bodegueros previsores, como los dueños de Concha y Toro, estén comprando en el sur de la Patagonia local y chilena terrenos para cultivar uva, previendo que esa región se tornará apta para las vides que ahora sólo pueden prosperar en la región cuyana. Del mismo modo, los agricultores de la Pampa Húmeda argentina podrían ir proyectando futuras siembras, en base al dato de que la región resultará más productiva para algunos cultivos.
Tanto un trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA) como un resumen elaborado por el Met Office Hadley Centre, a pedido del Foreign & Commonwealth Office, identifican a la soja como uno de los productos potencialmente beneficiados por lo que para otros bienes puede ser una circunstancia desgraciada. Tan así que los especialistas locales ligados al Gobierno no se atreven a suscribir que el balance económico global para la Argentina será negativo. El calor y la humedad amenazan con disminuir el rendimiento de los cultivos. Pero la obligación de más fotosíntesis que impone la concentración de carbono termina estimulando el crecimiento de esos mismos vegetales, aunque en distinta proporción."

Se describe, asimismo, la relación entre el venteo de gas metano a la atmósfera y el desarrollo de la ganadería.
"La generación de electricidad con combustibles fósiles y la agricultura, seguida de las flatulencias vacunas (por ende, la ganadería) están entre las principales fuentes de emisión de gases que exacerban el calentamiento global desde este rincón del planeta."



Miraba el cielo justo a tiempo, ay, ay, ay, ay, ay...

No hay comentarios: