lunes, 27 de julio de 2009

$27.909 (mensuales)


Primeras declaraciones del Jefe de la Metropolitana, Comi Fino Palacios:
"Según datos oficiales, la Policía Metropolitana ya posee 850 efectivos "con experiencia", 50 patrulleros, 50 móviles de investigaciones y 35 motos. Estaría lista para actuar a partir del 1 de octubre, con un total de 1.300 hombres."
Esta nota nos amarga sobre los avances en recluta y equipamiento de la Metropolitana.
Justo, por estos días nos llega un artículo del amigo Claudio Suarez, en el que se hace un cálculo de los honorarios y jubilaciones que cobra el Fino, por sus servicios presentes y pasados:

Vuelven la Jubilaciones de privilegio a la Ciudad de Buenos Aires. Una Promesa electoral de Mauricio Macri cumplida con creces : policías bien pagos.
En el año 2001 , en el marco de fuertes cuestionamientos a la percepción de las denominadas jubilaciones de privilegio junto a otras asignaciones y remuneraciones por parte de diferentes funcionarios y políticos en el orden nacional , el gobierno de Aníbal Ibarra estableció como norma que ningún funcionario de rango de Director General o superior podía percibir simultáneamente una asignación previsional ( Decreto 1123/01)en el ejecutivo de la Ciudad.
Hoy dicha norma esta vigente, pero curiosamente han sido exceptuados de ella los oficiales retirados de otras fuerzas que se integren a la Policía Metropolitana, que podrán percibir simultáneamente su nuevo salario y la jubilación/pensión o retiro.(según las disposiciones Complementarias del Decreto 210/09 de reglamentación de la ley 2894)
Pero además como en los sistemas de remuneración mas tradicionales y corporativizados el Decreto 380/09 establece una formula de enganche con el poder judicial de la ciudad por la cual el Jefe de Policía cobrará lo mismo que un Juez de Camara ( $13.273,00 )y el oficial de menor jerarquía el 28 % de dicho ingreso.
Se agregan además distorsiones y elementos de excesiva discrecionalidad a la hora de fijar los infaltables suplementos como riesgo profesional del 25%, función jerárquica del 50% al 12% según el rango y la antigüedad del 2% acumulativo por año (que solo se justifica en los sistemas en que no hay carrera y formas de ascenso previstas).
De esta manera el cuestionado Jorge Palacios podría estar percibiendo hoy según el Decreto 380/09 y de acuerdo a la excepción del 210/09 firmados por Macri la siguiente suma :
13.273 (básico) + 6636 (función jerárquica)+ 8000 (estimación benévola del retiro de PFA) = $27. 909
Parece un poco excesivo para un jefe que aún no tiene tropa, que no da garantías de profesión democrática y respeto de los derechos humanos y que esta vinculado a hechos que están impunes en causas no esclarecidas como la del atentado a la AMIA o las muertes del 19 y 20 de Diciembre.
Será el generoso emolumento, la formula que tiene nuestro jefe de gobierno para evitar la lamentable y recurrente corrupción policial? Y si igual mete la mano en la lata? Quien le pide que devuelva las 27 lucas?
Claudio Marcial Suarez , Julio 2009


En la foto que engalana el post, la imagen actual del Botón, pilar de esta efectiva campaña de enjuague.

No hay comentarios: