martes, 14 de julio de 2009

Qué los chinos no compren YPF!


Linkeamos esta nota de Ricardo Aroskind sobre la crisis económica planetaria:
"El mundo necesita que EE.UU. emita dólares para frenar el derrumbe financiero y dominar la crisis, pero esa emisión desmesurada degrada a la moneda norteamericana, principal unidad de reserva internacional. Mientras países centrales se preocupan frente a este cuadro, las burguesías periféricas, asustadas por la crisis, fugan capitales hacia la economía norteamericana, poniéndose a salvo... de sus propios países. También las firmas multinacionales están girando masas extraordinarias de fondos desde la periferia hacia sus casas matrices, para mitigar los desequilibrios de ventas y financieros que se están dando en los países centrales. En toda Latinoamérica estos comportamientos de actores locales acentúan el debilitamiento del crédito y de las inversiones."
El cambio de eje del poder de Occidente a Oriente, cada vez más rápido, en el trasfondo de la caída del dolar como reserva de valor terraquea.
Para diversificar su cartera de valores los chinos están comprando toda clase de activos en los "países emergentes", tomando posiciones sobre insumos estratégicos.

No hay comentarios: