viernes, 31 de julio de 2009

Precios relativos


Con la ausencia de Marcelo Bonelli, por vacaciones, la habitual columna patronal de Clarín de los días viernes se trasnformó en un derroche de impresiciones, especulaciones, inventos...
"...creen que si la situación fiscal en las provincias se complicara, habría una nueva alianza inevitable entre productores y gobernadores. Por eso, todas las miradas apuntan al encuentro que hoy tendrá el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con la Mesa de Enlace (la primera reunión del Gobierno y el campo luego de las últimas elecciones y con aires renovados en el Gabinete)."
Pero como sería la alianza?
Van a dialogar ambos sectores y le plantean al Gobierno Nacional:
-Deben aumentar la coparticipación y bajar las retenciones!
Todos saben que un esquema así desarticula la Argentina. Vacía la centralidad del Estado Nacional como vector clave del modelo de subsidio a la industria ineficiente vía dólar alto: el modelo de matriz productiva más o menos diversificada kirchnerista.
"Miremos para adelante con optimismo y ganas, aunque en eso haya poco de realismo", se sinceró un poderoso empresario, que hasta anoche, aún buscaba aplacar los ánimos del campo. Fuentes oficiales y del campo, coincidieron en que a lo sumo podrá salir de allí una invitación a la Mesa de Enlace para integrar el Consejo Económico y Social. A juzgar por la situación actual, las mismas fuentes concluyeron en que difícilmente los dirigentes del campo acepten sentarse a esa mesa. Al margen de eso, en los hechos, desde que la Presidenta anunció la convocatoria a un diálogo económico-social el 9 de julio, hasta ahora no se formalizó ni siquiera la foto inaugural.
El Gobierno trata de aggiornar las líneas de compensación para mejorar la relación entre productividades/ganancias.
Si existieran análisis valientes sobre las productividades por sector podríamos conocer cuanta guita ganan en realidad estas empresas de la cúpula que llevan adelante el diálogo, mientras el 85% del valor agregado que generan es transnacional.
En gran medida el problema viene de la histórica diferencia de productividades, como consecuencia de aquello que el General decía, eran las razones de la capacidad productiva del campo:
-Es un suelo muy rico en yodo y fosfatos, de los tres más ricos del Mundo, junto a las tierras de Oceanía y los planicies detrás de los Urales.
La industria relativamente es mucho menos productiva.
Pero los industriales piensan con el mismo criterio rentista que sus pares rurales, que viven del creciemiento exponencial de su renta, por razones técnicas, pero fundamentalmente por demanda y precio crecienteeeeeeeeeeeeeeeeees.
Los paladines del surcido sectorial son Aníbal Fernández, Amado Boudou y Roberto Figurefelleti. Pero no alcanza, la unidad política del sector empresario parece superar sus inevitables contradicciones en términos de la política económica que necesitan. Cuando por sucesivos desplazamientos se superpongan demandas y se arme un programa habrá que ver si el Gobierno logra armonizar. Difícil.
"Para los bancos hay una limitadísima demanda de crédito y una espada de Damocles en la salida de dólares mensuales del sistema. En el interior del país, las industrias están casi paradas, en especial las vinculadas con la maquinaria agrícola. En las grandes ciudades del país, la actividad en los comercios cayó un 15% pero en las pequeñas, la baja llegó hasta el 40%."
Nota.
En la foto que engalana el post, la ruptura de la burbuja de rentas irresponsables en el capitalismo de los países serios, el contexto de inquietud en el que se acomodan los precios relativos, perjudicando a los trabajadores informales y a los desocupados. Otra vez.

No hay comentarios: