miércoles, 1 de julio de 2009

"...la lógica es que surja un mayor diálogo..."


Cómo van a hacer Plástico Héctor Méndez y Cacerola Biolcati para acordar un plan conjunto?
El voluntarismo por centralizar el lobbie patronal también convoca en cafés a De Mendicurren y Eduardo Buzzi (que claramente ya sabemos dónde está: con el enemigo).
Pero hay un temita que no cierra y no cierra.
Viene Biolcati. Pide bajar las retenciones, comienzan a ingresar los mismos dólares que antes, pero el Estado no apropia la tercera parte como ahora (el proyecto de la oposición era suspenderlas por seis meses).
Entonces los 3000 apropiadores capturan los $36.055 millones (13,3% de la recaudación) del 2008.
En 2008 el incremento de tres puntos porcentuales en la participación de los derechos de exportación sobre la reca total, compensó una caída igual de IVA, Ganancias y Cheque: medió un cambio realtivo en la estructura tributaria
Luego: los tres mentados puntos (3,15% para ser exactos) del superávit fiscal primario.
El gemelo fiscal compensa al gemelo comercial: si con la soja en suba, 2009 trae más y más dólares, la oligarquía mete presión al Congreso y sacan del erario los derechos de exportación, se licuaría el mencionado superávit.
La Argentina pasaría a tener resultado financiero negativo, porque las retenciones, justamente, fueron el 3,57% del PIB 2009.
Ahora, industriales: el dólar va a bajar, se va a deslizar por una pendiente a determinar, más suave o más fuerte. Porque el Banco Central no va a poder capturar esa masa ingente de verdes provenientes del yuyo.
No tendrá recursos genuinos para hacerlo.
Por eso De Mendicurren y el traidor de Buzzi discuten la devaluación de salto: para curarse en salud de esa posterior tendencia bajista del dólar, que hoy ya se encuentra en niveles de tipo de cambio real de equilibrio multilateral.
El esquema cierra con caída del salario real: en dólares por razones obvias, y además porque los oligopolios alimentarios, en un tejemaneje raro, van a trasladar los mayores precios de venta del mercado externo hacia "la mesa de los argentinos".
Lucha armada y socialismo. Nos obligan.
Avisos de hoy. En lo de Bartolo:
Mendiguren se preocupó ayer en aclarar en Radio Mitre que la entidad fabril no busca una devaluación mayor del peso, que recupere la competitividad perdida de la industria (vía abaratamiento de los costos, incluidos salarios, en términos de dólares) tras varios años de inflación. Aclaró que el tipo de cambio es un componente de un plan, junto con medidas para alentar la inversión y aplacar la suba generalizada de precios.
En P12:
"La mesa chica entendió los resultados de la votación como un signo de fortalecimiento de la ortodoxia empresaria y concluyó que “ahora no hay límites para los reclamos”. Si bien todos presentaron algún pedido, los popes fabriles coincidieron en la necesidad de una nueva estructura impositiva; más específicamente, solicitar una rebaja de las retenciones agropecuarias. Los representantes pymes se mostraron preocupados por el impacto que pueda tener esa medida en el precio interno de los alimentos y, en consecuencia, en mayores reclamos salariales."
Pino Solanas se suma a los reclamos de renuncias en el equipo económico, haciendo su debut como referente del centroizquierda nacional, con el discurso de las patronales decimonónicas.

No hay comentarios: